martes, 16 de febrero de 2016

Tradiciones. ¿Deben respetarse todas?

Lo primero que debemos conocer para poder juzgar una tradición es saber qué es.
Las tradiciones son transmisiones de costumbres, creencias o elementos culturales hecha de generación en generación. ¿Pero debemos respetar todas las tradiciones?

En mi opinión, tradiciones en las que se hace daño a personas, o animales no deben respetarse ya que hacer sufrir a un ser vivo no tiene perdón, por ejemplo la tradición de los toros aquí en España. Por otra parte están las tradiciones en las que nada ni nadie sale herido como comer 12 uvas al final de cada año o ponerse una prenda roja para empezar bien el año ya que no hacen daño a nadie y no son inmorales.


Sin embargo, hay tradiciones en otros países que los propios habitantes de ese país las aceptan, por ejemplo a los niños judíos se les hace una circuncisión en la piel del prepucio y ellos aún sabiendo que duele, la aceptan; En África hay tribus que algunas de sus tradiciones hacen pasar a los niños unas pruebas físicas para `hacerles hombres´ y eso para ellos es importante aunque sea doloroso para ellos o tengan que matar a un animal para superar la prueba.


Mi conclusión es que hay tradiciones que no deben respetarse, pero si debe respetarse a aquellas personas que para ellas esas tradiciones son importantes y para ellas eso es moral aunque para nosotros no lo sea. Al igual que a lo que nosotros nos puede parecer moral a ellos les puede parecer inmoral.